MANCOMUNIDADE
PATRIMONIO
Aunque existen indicios de la existencia de pobladores en este municipio desde el Paleolítico (en la zona de Silvarrei se localizó un bifaz de tipo Achelense), las primeras huellas importantes del pasado histórico de Outeiro de Rei se remontan al período megalítico (4.000-2.000 a.C.). La gran abundancia de mámoas localizadas en su término, entre las que destacan la Medorra da Pedra Dereita en Martul, así como los ajuares encontrados en dichos monumentos funerarios (conservados en la actualidad en museos y colecciones privadas) y los gravados rupestres o petroglifos esparcidos por sus montes, ponen de manifiesto la presencia durante esta etapa de una población bastante numerosa y activa.
Desde entonces y hasta la actualidad con las referencias bibliográficas y arqueológicas existentes, resulta lógico pensar que este lugar estuvo continuamente habitado. Primero, por la poblacion castreña (800 a.C.-100 d.C.), siendo varios los castros catalogados en este Ayuntamiento, todos ellos sin excavar y entre los que se encuentra el Castro de Candai, ubicado en los límites de las parroquias de Aspai y Candai.
Más tarde, por los romanos (60 a.C.- 410 d.C.), los cuales se supone llegarían aquí poco después de fundar la ciudad de Lugo (25-20 a.C.) bautizando este lugar, de acuerdo a la mayoría de los historiadores y fuentes clásicas consultadas, con el nombre de Octodorum (por la que pasaba la vía romana XX, Braga-Astorga).Pero es sin duda el período medieval (s. VIII-XV), tras la invasión árabe y posterior reconquista de los territorios de la provincia de Lugo de la mano del obispo lucense Odoario, territorios entre los que estaban las parroquias de Silvarrei, Cela y Parada, en el que este municipio vivió su máximo esplendor.
En la parroquia de Gaioso encontramos dentro de la espaciosa área recreativa de Penas de Rodas, dos originales moles graníticas que desde su elevado emplazamiento (619 m.) dominan una amplia panorámica de la penillanura. Estas moles son el resultado de una erosión diferencial y en torno a ellas la fantasía popular creó numerosas leyendas. La más extendida es aquella que afirma que en el interior de una de las piedras hay oro, que sería para el primero que lograra romperla.
- Tiempo: 1-2 horas
- Accesibilidad
- Patrimonio Singular
- Restaurante Cerca
La Casa-Museo Manuel María alberga y expone al público visitante todo el legado personal, artístico y bibliográfico de la que quizás sea la voz literaria más prolífica y dinámica de la segunda mitad del siglo XX: su biblioteca personal -compuesta de más de 12.000 volúmenes que la convierten en una de las mejores colecciones particulares del libro gallego y sobre Galicia -, la famosa colección de navajas del poeta, una colección de pinturas con obras de algunos de los más importantes pintores gallegos contemporáneos (Castelao, Maside, Laxeiro, Abelenda, Sucasas, Lugrís, Seoane, Leandro, Blas Lourés…),
- Tiempo: 1-2 horas
- Accesibilidad
- Cultura
- Restaurante Cerca
Levantada en el s. XV por Fernán Pérez de Ribadeneira, tuvo que ser reconstruida tras ser derribada en 1467 por los irmandiños; presenta en la actualidad un estado de conservación deficiente. La torre, fabricada con mampostería de pizarra, es de forma cuadrada y mide 9,35 metros de lado y 15 metros de altura. Presenta tres cuerpos o pisos, así como ventanas de granito y antaño una puerta, también de piedra granítica, que sin duda ponía en comunicación la torre con el palacio de Sobrada
- Tiempo: 1 hora
- Accesibilidad
- Patrimonio Medieval
- Restaurante Cerca
Antiguo solar de los Saavedra, del que actualmente sólo queda en pie una torre incompleta en estado ruinoso, parcialmente cubierta de maleza. Presenta una forma de pirámide de base cuadrada, o casi. Presenta en la fachada S.O. una única puerta de acceso que corresponde al desaparecido puente levadizo, mientras que en la parte alta S.E. hay una pequeña ventana con dintel triangular de granito.
- Tiempo: 1 hora
- Accesibilidad
- Patrimonio Medieval
- Restaurante Cerca