MANCOMUNIDADE
OUTEIRO DE REI
Uno de los elementos más importantes de la mancomunidad, y también aquel que la diferencia del resto de otras es Outeiro de Rei, este concello presume de ser uno de los pocos municipios gallegos donde aumenta la población, y ya supera los 5.000 habitantes tras incrementarse en casi 600 el número de vecinos durante la última década, el crecimiento logra invertir la tendencia imperante en Galicia y afecta también al desarrollo económico y sociocultural.
En el plano de la aventura y naturaleza este concello es un paraíso para los senderistas: tiene dos rutas municipales, una de ellas homologadas como la de Miradoiro da Terra Chá, y la de Camiño do Miño. Además el sendero de la Diputación de Lugo As Insuas do Miño enlaza Outeiro de Rei y Rábade. El puente colgante de Parada, que permite el acceso a la isla de Seivane, con flora autóctona, es otro lugar emblemático.
Otros atractivos son:
Marcelle Natureza, con animales de cinco continentes.
Avifauna, con aves variopintas de numerosas latitudes.
Penas de Rodas, en Outeiro de Rei, donde pueden verse dos grandes piedras de granito, casi perfectamente esféricas, asentadas sobre bases muy pequeñas.
El Salto do Piago donde, cuando el caudal del río es suficiente, se forman bellísimas cascadas.
El Campo de Santa Isabel, espacio natural donde se puede observar la confluencia del río Ladra en el río más grande de Galicia, el Miño.
El comienzo se sitúa en la carballeira del Lugar da Feira donde antiguamente se celebraba una feria tradicional. La ruta sale de la aldea a través de caminos cercados por los muros de casas solariegas que son testimonio del esplendor que tuvo esta zona en el pasado: la Casa da Barreira y la Casa da Veiga, magníficas muestras de la arquitectura tradicional de la pequeña hidalguía agraria.
MIRADOIRO DA TERRA CHA
- Duración – 2-3 Horas
- Longitud – 11 Km.
- Dificultad – Baja
- Duración – 1-2 Horas
- Accesibilidad
- Cultura
- Duración – 1 Hora
- Recurso Natural
- Acceso en coche