O día 6 celébrase a tradicional Romaxe Penas de Rodas, que organiza a asociación cultural Penas de Rodas. Ás 12.00 actuará a Escola de Gaitas e Percusións de Penas de Rodas e haberá demostracións de artesanía; ás 13.15, pregón a cargo das fundadoras do grupo de baile Penas de Rodas; ás 13.15, misa campestre; pola tarde, actuacións da Escola de Gaitas e Baile de Penas de Rodas, Escola de Gaitas Os Xílgaros de Lugo, Escola de Teatro de Penas de Rodas e Escola de Gaitas Tirapadiante. A festa rematará cunha queimada e o Dúo Estrellas. Haberá á venda pan, empanadas, polbo e servizo de bar.
El lugar de Penas de Rodas, situado en el municipio lucense de Outeiro de Rei, es conocido por numerosas leyendas, por su simbología y por ser considerado un antiguo lugar de culto cuyo origen fechan en la época romana. El grupo de trabajo O Bosque Sagrado de Lugo ha decidido organizar una jornada centrada en el legado natural y el ecosistema de los ayuntamientos de Begonte y Outerio de Rei coincidiendo con el 21 de junio, día del solsticio de verano, cuando el sol alcanza su máxima posición boreal, la máxima inclinación norte y sur con respecto al ecuador terrestre.
Penas de Rodas representa una construcción en piedra a 620 metros de altura sobre el nivel del mar. La disposición de sus elementos y las huellas de su manipulación hacen pensar en un montaje llevado a cabo por el hombre hace miles de años. Los estudiosos del terreno se refieren a la precisa orientación hacia la puesta de sol, y su proximidad a la ciudad de Lucus Augusti, para otorgarle una gran certeza a su posible origen romano.
Varias investigaciones elaboradas hasta el momento fijan la orientación de Penas de Rodas hacia la puesta del sol en el solsticio de verano y la salida solar en el solsticio de invierno. El colectivo ha querido aprovechar esta coincidencia para pedir la urgente y necesariaconservación y protección de un lugar considerado de culto desde hace siglos. Algún estudioso del terreno considera que las rocas de piedra podrían haber sido utilizadas como estación astronómica para la predicción de fechas importantes del ciclo agrícola y, por lo tanto, a modo de calendario para los habitantes de la zona
El arquitecto y especialista en historia antigua Carlos Sánchez Montaña forma parte del colectivo promotor de la jornada y afirma que la colocación de las piedras no es natural sino que «es obra de la mano del hombre». Cree que su ubicación se llevó a cabo con esmero como una forma de simbolizar el matrimonio entre el sol y la tierra.
Otras creencias y aportaciones históricas se refieren a una formación natural compuesta por dos enormes piedras de granito esféricas y asentadas sólo sobre bases de pequeño tamaño. El conjunto da la sensación de jugar un equilibrio forzado, ya que las piedras parece que saldrán rodando.
El lugar está rodeado de creencias y leyendas como la que hace referencia al interior de las piedras, una de ellas llena de alquitrán que inundarían la zona en caso de romperse y la otra repleta de oro, por lo que colmaría de buenaventura al que acierte en la elección. Son leyendas que forman parte de la literatura gallega y de las que dejó constancia en su poesía el excelso escritor chairego Manuel María.
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